Bullying
Introducción.-
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por
su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal
o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo
determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y
se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los
protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso
de entrada en la adolescencia. EL BULLYING NO ES UNA BROMA. Las heridas que lleva esa persona que fue
molestada son de por vida. Imagínate lo grave que es hacerle creer a alguien
que en la vida no hay amor. El 50% de
los suicidios entre jóvenes están relacionados al Bullying.
CARTEL |
Etapas del Proceso Creativo
Lo primordial para la
elaboración del cartel fue elegir el tema en este caso sobre el bullying ya que
se obtuvo el tema, se definió el problema que causa, se buscó información para
saber más sobre el tema seleccionado, entre todos hicimos una crítica y
juzgamos cada quien dando su punto de vista sobre las ideas generadas y
planeamos como poner en practica la idea elegida.
Para el cartel con el tema
sobre el bullying se fue desarrollando a base de la saturación, incubación, iluminación,
y verificación.
La primera etapa (Saturación)
consistió en llenar la mente con los datos que aportaba el tema, en este caso
sobre el bullying, investigar la problemática que afecta hoy en día a muchos
individuos.
El segundo paso (Incubación)
fue aprovechar el poder del subconsciente, pensando que imágenes nos podrían
proporcionar gran ayuda para facilitar el entendimiento de acuerdo con lo que
queremos proyectar en dicho cartel.
Tercer paso (Iluminación)
se acude a la mente la idea planteada y así modificar con facilidad el
entendimiento del cartel elaborado.
Cuarto paso (Verificación)
prosiguiendo con la elaboración del cartel se verifico y se hiso una pequeña
evaluación sobre las imágenes que se utilizarían, los colores, tamaños, letras
etc., Y al final el pulimiento de ideas que fue basarse en la problemática
actual y desarrollar el tema elegido lo más completo posible para que sea
entendido y aceptado.
Cronograma
1.
Elección del tema
2.
Lluvia de ideas
3.
Comparación de ideas
4.
Elección de idea más viable
5.
Recolección de recursos (imágenes, textos, frases)
6.
Realización de bocetos
7.
Comparación de prototipos del cartel
8.
Elección del prototipo final
9.
Mejoras en el cartel
10. Exposición del cartel final.
Técnica creativa a utilizar
Utilizamos la lluvia de
ideas, sin duda es una técnica magnifica cuando se tiene que trabajar con algo
prácticamente partiendo de cero, te ayuda a visualizar opciones que con otro
tipo de técnicas no podrías, es también una herramienta en donde todos pueden
participar pues ninguna idea es descartada por completo todas son tomadas en
cuenta, sino que todas tienen la misma importancia y la misma posibilidad de
ser utilizada. La primera idea que se obtuvo entre todos fue una mano queriendo
decir alto al bullying, después se eligió el color rojo que fuera llamativo en
la mano & detrás las personas oscuras ya que representan del como los hace
sentir, por otra parte las letras demostrando tipos de bullying y el texto
dando el mensaje principal.
Bocetos
Problemas a
enfrentar y su solución
Cuando se decidió la idea para
crear el cartel en Photoshop, tuvimos diversos problemas ya que al realizar
un cartel de grandes dimensiones en Photoshop nos dieron minuciosos problemas las siluetas ya que las éstas en Photoshop deben hacerse con
la herramienta de vectores y nunca con la barita mágica, ya que esta herramienta
está concebida para otros menesteres y no para siluetear, el resultado final de
una imagen silueteada con la barita mágica es muy deficiente. Tampoco se
recordó Recordar también que una vez hecha la silueta, el trazado debe
guardarse como trazado de recorte y siempre el documento final debe ser un EPS,
para que respete el trazado una vez colocada la imagen en el documento. Al
final se tomaron estos puntos y se modificó de manera correcta.
Fuera del programa para la edición del cartel, tuvimos dudas sobre el diseño y las imágenes que íbamos a usar, ya que no queríamos que el cartel perdiera la idea principal de hacerlo con un aspecto serio e impactante. Para la solución de esta indecisión realizamos varios diseños y pedimos distintos puntos de vista para llegar al producto final.
Justificación de Cartel
Para la elaboración
del cartel se tomo como idea central el problema del bullying, conocido también
como acoso escolar, ya que este problema es una
de las situaciones más duras con las que se pueden encontrar los adolescentes
en la escuela.
La publicidad que se trasmite en este cartel se hizo pensando en el
publico al que se quiere llegar y se concluyo en que va dirigido a estudiantes
y adolescentes de entre 13 y 20 años, ya que son los más afectados hoy en día.
Los colores que se manejaron
en la publicidad fueron: negro, gris, rojo y blanco.
-El color negro se utilizo
de manera predominante, representando éste protección
y misterio y principalmente se le asocia con el silencio, esto con la intención
de mostrar la angustia y soledad de la víctima.
-Al color gris se
le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es
un color que actúa como escudo de las influencia externas, el cual es
- El color
rojo aporta confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida.
Es por eso que se eligió la imagen de una mano en color roja para simbolizar la
actitud de prevenir y acabar con el problema.
-El color blanco es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la
sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las
emociones, los pensamientos y el espíritu.
Se utilizo en palabras del
fondo porque representa aislamiento de las personas que necesitan tiempo y
espacio en la vida porque se siente agobiado, el blanco es el color que puede
hacer sentir libre y olvidarse de las opresiones.
Se utilizo solo en algunas
palabras ya que demasiado blanco, cuando no es necesario, puede hacerle sentir
demasiado solo y frío, porque el blanco nos separa de las otras personas.
Así mismo para la frase de “No hagas lo que
no quieres que te hagan” se eligió el color blanco para representar paz y
confort y aliviar la sensación de desespero.
Las imágenes que se utilizaron se eligieron con la intención de causar
un impacto en el receptor.
Se empleo:
-Una mano representando poner un “ALTO" a la problemática.
-Un joven agrediendo a otro. Para la representación del acoso y
maltrato.
-Un joven solo y deprimido en representación de lo que se sufre por el
maltrato.
El texto que se eligió para la palabra “BULLYING” es en mayúsculas y
considerablemente grande para causar una mayor conmoción en el receptor
Se manejó en todo el fondo del cartel frases representando la agresión
verbal que sufren las víctimas.
Se empleó la frase “No hagas lo que no quieres que te hagan” para
concientizar al receptor de no tratar a las personas como no se quiere ser
tratado.
Se empleó también una estadística de los jóvenes que son afectados por
el Bullying en México para concientizar a la población de la magnitud que representa
éste daño psicológico en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario